Ya se va acercando el veranito y como siempre comienzan los sudores, el mal olor, los dolores de cabeza, las irritaciones de piel, el pelo hecho un asco y en mi caso particular también el asamiento dentro del coche (mi carro no tiene aire acondicionado porque soy pobre).
Es en estos momentos cuando uno se pregunta si sería mejor cambiar de coche, ir a un taller a que te pongan un aire acondicionado o seguir sufriendo como todos los años.
Pues NO, hay que buscar una solución alternativa y barata. Es entonces cuando comencé a investigar por internet, tomando ideas de todas partes e intentando elaborar en mi cabeza un objetivo con toda esa información.
Una vez se ordenaron todas las piezas en mi cerebro, rápidamente salí de casa para comprar los materiales necesarios para construir una especie de aire acondicionado casero, portátil, que me sirva para una habitación y también para el coche.
¿Funcionará? ¿No funcionará? ...bueno, el resultado no ha sido del todo malo y de momento ha dado el resultado que quería.
Aquí tenéis el tutorial para inútiles:
(perdonar por la calidad de algunas fotografías, pero es que tengo la cámara algo estropeada)
AIRE ACONDICIONADO CASERO PORTATIL
Por RK2
Materiales necesarios:
- Un tapper de 30x20x10cm (aproximadamente) con tapa y cierre hermético. (los venden en los chinos por 2€)
- Dos ventiladores de ordenador 8x8cm 12v (puedes conseguirlos en las tiendas de informática. Pídeles fuentes de alimentación estropeadas, de éstas sacarás los ventiladores y los tornillos, así te saldrán gratis)
- Cinta aislante, tijeras, rotulador y destornilladores.
- Para enchufarlo a la corriente, un transformador de 12v (puedes sacarlo de algún aparato que tengas estropeado o en una tienda china por poco dinero)
Para enchufarlo al coche, un conector para la toma del encendedor (busca en tiendas de electrónica o bien en una tienda china)
Primeramente vamos a presentar un ventilador encima de la tapa del tapper y marcamos con un rotulador los agujeros donde irá atornillado.
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Una vez marcados los puntos, hacemos los agujeros (nunca mas grande que los tornillos). Yo utilicé un taladro, pero también podemos usar un punzón o destornilladores con punta. En tal caso, ir usando del mas pequeño al mas grande para no rasgar o doblar el plástico.
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Cuando tengamos hechos los agujeros, probar a poner los tornillos, primero para ver si ajustan bien y segundo para dejar hecha la rosca y así poder colocar el ventilador mas fácilmente.
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Volvemos a sacar los tornillos, los colocamos en el ventilador y a continuación lo atornillamos a la tapa.
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Le damos la vuelta a la tapa y marcamos con un rotulador un círculo (puedes usar un vaso o una taza para que sea mas sencillo). El círculo nunca tiene que ser mas grande que el diámetro de las aspas.
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Volvemos a sacar el ventilador y recortamos el círculo con unas buenas tijeras (yo utilicé una dremel, pero con unas tijeras también se puede hacer sin problemas) y volver a colocar el ventilador.
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Ahora tenemos que aislar las ranuras que hay entre la tapa y el ventilador con cinta aislante (puedes usar también cinta americana o reforzada).
Una vez puesta, recorta el sobrante con una cuchilla o cutter.
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Volvemos a repetir todos los pasos anteriores con el segundo ventilador. Tienen que quedar colocados de tal manera que uno meta aire dentro y otro lo saque para afuera.
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Es hora de probar nuestro prototipo, así que llenamos el tapper de hielo y un poco de sal (para que el hielo tarde mas en derretirse).
Conectamos los cables de los ventiladores al tranformador (respetando la polaridad), normalmente el rojo en el centro y el negro en la parte externa del conector. (el cable amarillo no hace falta)
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Haciendo mediciones, puedo afirmar que el aire sale fresquito fresquito.
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Ahora tenemos el modelo básico, a partir de aquí que cada uno haga las modificaciones pertinentes en función de uso que se le quiera dar.
En mi caso particular puse un tubo de salida de aire frío y un plástico en el de entrada para que el aire frío no vuelva a entrar formando un bucle.
También puse un conector hembra en los ventiladores para poder enchufarlo en casa o en el coche, según convenga.
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Ahora solo queda colocar el aparato en una habitación pequeña o en el coche (por ejemplo en el suelo del asiento trasero).
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Espero que al que mas o al que menos este tutorial le haya servido para algo, aunque sea para tomar ideas, como hice yo en un principio.